jueves, 22 de diciembre de 2016

CONTROL DE EMISIONES DE MATERIAL PARTICULADO (MP)

Básicamente existen 5 mecanismos para el control de las emisiones de material particulado de distinta efectividad, los cuales varían en su precio de implementación, costos de operación y eficiencia de abatimiento de las emisiones.
Se debe tener en consideración que los dispositivos no destruyen el material particulado  sólo lo capturan, por esto es necesario disponer el material recolectado de una forma adecuada. Las partículas sólidas son recolectadas frecuentemente en un relleno, las aguas deben ser enviadas a una planta de tratamiento. Cuando sea posible el material particulado se recicla y vuelve a usar.

            Los mecanismos para capturar material particulado pueden ser a través de:

Precipitador Electrostático 


Este equipo presenta elevada captación (cercana al 99%) para todo tamaño de partículas de material particulado. Pero presenta como desventaja la sensibilidad a variables eléctricas.

 Captura las partículas sólidas en un flujo de gas por medio de electricidad, carga a las partículas sólidas de  electricidad para luego atraerlas a placas metálicas con cargas opuestas ubicadas en el precipitador. Las partículas se retiran de las placas mediante "golpes secos" y se recolectan en una tolva ubicada en la parte inferior de la unidad.




Filtro de tela 

El filtro de tela, trabaja bajo el mismo principio que una aspiradora doméstica. El flujo de gas pasa por el material del filtro que retira las partículas. Este equipo es eficiente para retener partículas finas y muchas veces puede sobrepasar 99% de remoción. Una desventaja del filtro de tela es que los gases a altas temperaturas frecuentemente deben ser enfriados antes de entrar en contacto con el medio filtrante.

Cuando la tela se ha saturado de partículas un flujo de aire en contracorriente es aplicado a éste con el fin de desprender las partículas de la tela.

Cámara de sedimentación 



Las cámaras de sedimentación son efectivas sólo para la remoción de partículas de mayor tamaño, por lo cual muchas veces se usan junto con un dispositivo más eficiente de control. Emplean la fuerza de gravedad para así remover partículas sólidas. El flujo de gas ingresa a una cámara donde disminuye la velocidad del gas. Las partículas más grandes caen del flujo de gas en una tolva.


Lavadores Venturi 


Los lavadores Venturi usan un flujo líquido para remover partículas sólidas y pueden alcanzar un 99% de eficiencia en la remoción de partículas pequeñas. Sin embargo, una desventaja es la producción de aguas residuales.

En estos sistemas, el gas resultante de la combustión, cargado con material particulado pasa por un tubo corto con extremos anchos y una sección estrecha. Esto provoca la aceleración del flujo de gas cuando aumenta la presión. El flujo de gas recibe un rocío de agua antes o durante la constricción en el tubo. La diferencia de velocidad y presión hace que las partículas y el agua se mezclen y combinen. La reducción de la velocidad en la sección expandida del cuello permite que las gotas de agua con partículas caigan del flujo de gas. 



El Ciclón




Es adecuado para capturar el material particulado de tamaño superior a 5 μm. En un ciclón los gases resultantes de la combustión son forzados a seguir un movimiento circular que ejerce una fuerza centrífuga sobre las partículas y las dirige a las paredes exteriores del ciclón. Las paredes de este equipo se tornan angostas en la parte inferior, lo que permite que éstas sean recolectadas en una tolva. Los gases filtrados son expulsados por la parte superior de la cámara, pasando por un espiral de flujo ascendente o vórtice formado por una espiral que se mueve hacia abajo.
El ciclón presenta eficiencias mayores que las cámaras de sedimentación gravitacional, pero menores que los filtros de manga o los precipitadores electrostáticos.